Notas
Gobierno estudia mantener la Onemi y modificar proyecto de Pi√Īera sobre Agencia de Protecci√≥n Civil
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet analiza mantener la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y no hacer caso al proyecto de ley enviado por la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, que reemplazaba la entidad por una Agencia de Protecci√≥n Civil.

Seg√ļn aseguraron fuentes de La Moneda a La Tercera, la iniciativa legal es criticada dentro del Ministerio del Interior, que no ve con buenos ojos la eliminaci√≥n de la oficina, actualmente bien evaluada por la ciudadan√≠a de acuerdo a encuestas encargadas.

La idea del ministro de la cartera, Rodrigo Pe√Īailillo, es reforzar la Onemi, fortaleciendo la prevenci√≥n por sobre la reacci√≥n a las emergencias, como actualmente ocurrir√≠a.

Con ello, el plan que se analiza es presentar una indicación al proyecto de ley -que descansa en el Congreso desde marzo de 2013- y así aprovechar su avance y discusión en el Legislativo, como la determinación de incorporar a las Fuerzas Armadas dentro del sistema.

El matutino indicó además que ya existe un equipo conformado por el abogado Rodrigo González y el cientista político José Viacava, quienes realizarán consultas con sismólogos y prevencionistas, para generar un plan institucional de reacción que mejore los estados locales, como municipios.

En su momento, la Nueva Mayoría criticó la presentación de la iniciativa, ya que aseguraban tenía intenciones políticas, ante los errores cometidos por la Onemi durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

URL CORTA: http://rbb.cl/98xc
Tendencias Ahora