La Gobernación de la Provincia de Valparaíso dio autorización para la marcha que se efectuará el 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Si bien falta una reunión de coordinación entre Carabineros, la Gobernación y la dirección provincial de la Central Unitaria de Trabajadores -quienes convocaron la marcha-, el gobernador Omar Jara confirmó la autorización para la realización de este trascendental acto.

Para este año, las autoridades autorizaron que los manifestantes se desplacen por el denominado recorrido histórico, que comprende un punto inicial en Plaza Sotomayor, pasando por calles Arturo Prat, Esmeralda, Condell y Pedro Montt, culminando en Parque Italia con un acto simbólico, según lo confirmó la primera autoridad provincial.

Uno de los temas que llama la atención respecto a los permisos y los trazados autorizados, es que el nuevo gobernador ha vuelto a permitir que las marchas se realicen por el denominado trazado histórico. Ante la situación, Jara señaló que los trabajadores tienen el derecho de ocupar las principales calles de la ciudad para manifestarse.

Ademas, el Gobernador dio a conocer que el contraalmirante Julio Leiva, quien tiene el mando de la ciudad por el estado de catástrofe, mediante un comunicado informó que considerará que la convocatoria no presente dificultades.

Cabe indicar que durante este martes se llevará a cabo la reunión de coordinación entre las entidades encargadas y los dirigentes convocantes de la marcha, a fin de establecer los protocolos de seguridad.