Funcionarios de la salud pública piden fortalecer fiscalizaciones y aumentar la participación de los trabajadores en la prevención, ello tras el alza de accidentes y enfermedades laborales en el país.

La Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap) realizó este llamado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Laboral, cuyo tema para este año dice relación con la salud en el uso de productos químicos en el trabajo. Esta campaña busca promover trabajos saludables y decentes en el mundo.

Además, el 28 de abril es una fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

​Lorenzo González Cabrera, Presidente de Fenfussap, indicó que existe necesidad de implementar y rescatar las políticas de fiscalización de los funcionarios de la salud con tal de que el país tenga estándares recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos, relacionados con la calidad y control de aspectos técnicos en higiene, seguridad, ergonomía, toxicología, medicina del trabajo y vigilancia epidemiológica en salud ocupacional, donde sea la Subsecretaria de Salud Pública la institución técnica a cargo de esta tarea de acuerdo al rol fiscalizador que le compete, indicó.

Para ello, señala que se necesita de una institución fuerte y eficiente que rescate todo lo que históricamente le ha competido al Ministerio de Salud en temas de prevención, pues a su parecer este asunto se ha ido perdiendo, debido a un progresivo desmantelamiento de la autoridad sanitaria, que se expresa en la pérdida de funciones y potestades de alta importancia para la salud de la población.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y, en nuestro país, el año 2013 más de medio millar de trabajadores sufrieron algún tipo de amputación a causa de un accidente laboral.

En este aspecto, Lorenzo González cuestionó la legislación vigente de los Comités de Higiene y Seguridad, ya que sólo aplica para las empresas con más de 25 trabajadores, dejando a un gran número de empleados de pequeñas empresas al margen de ello, donde justamente son en estas empresas donde se concentra un gran número de enfermedades y accidentes laborales.