El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este lunes a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien en una entrevista afirmó que la posibilidad de una salida soberana al mar para ese país, “está cerrada para siempre”.

En una conferencia de prensa donde presentó al ex presidente Carlos Mesa como delegado internacional para la demanda marítima, Morales señaló que las autoridades chilenas “caen en enormes contradicciones”.

En entrevista con CNN Chile, Heraldo Muñoz afirmó que Chile tiene buenos argumentos para ir en contra de la petición boliviana de negociar “un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio”, reafirmando que la posibilidad de una salida soberana “está cerrada para siempre”.

“Al margen de las contradicciones que tiene Chile, el actual canciller no es tribunal para definir sobre el tema del mar”, dijo el presidente del país altiplánico, según recogió la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Nosotros tenemos todos los argumentos y documentos de organismos internacionales, además de acuerdos bilaterales donde los países expresan que el tema del mar debe ser resuelto”, aseveró Morales.