En prisión preventiva quedó el ciudadano español Daniel Marín Jopiz, quien fue formalizado este lunes como el autor del femicidio frustrado de su esposa, en un episodio ocurrido la madrugada del 25 de abril de éste año.

Según se conoció en la audiencia, el imputado se estaba divorciando de su pareja, por lo que la mujer tomó la determinación de ir a vivir con su madre.

En medio de ello, Marín acudió hasta donde la víctima, produciéndose una dura discusión. Al salir de la casa de su suegra, decide reingresar por la ventana, tomar un cuchillo y dar múltiples estocadas en la cara, sector cervical, tórax, brazos y manos.

No contento con ello –conforme a la declaración de la víctima-, se auto infirió lesiones aludiendo que “esa noche se morirían juntos los dos”.

En la escena, la mujer relató que simuló estar agónica para evitar nuevas puñaladas.

Al respecto, el defensor penal, Iván Cárdenas, manifestó que desde su premisa son varios los antecedentes que demuestran que en la acción no hubo un dolo homicida, ya que estaban solos, sin que nadie interviniera en la agresión y que sólo la lesionó.

Cárdenas insistió que si bien el causa recién inicia, ya plantean ciertas discrepancias con la postura del Ministerio Público, dado que la agresión no reuniría las condiciones de un femicidio, pudiendo recalificarlo a lesiones.

Hasta el minuto, y considerando que su representado fue formalizado por ser el presuntamente el autor del femicidio en grado de desarrollo frustrado, arriesga penas que parten en el presidio mayor en su grado medio, que significa una condena que deberá ser cumplida de manera íntegra.

Por su parte la fiscal Cristina Cárcamo solicitó la prisión preventiva, que fue aceptada por el magistrado de garantía considerando que el sujeto es un peligro para la sociedad y la integridad de la víctima. A su vez, se decretó un plazo de investigación de 90 días, mientras la defensa deberá tomar contacto con el cónsul de España en Santiago, para que éstos presenten algún grado de asesoría al imputado.

La mujer –que logró dar el aviso a Carabineros antes que su esposo le quitara el teléfono- fue encontrada por familiares, ensangrentada y tendida en las inmediaciones de una escalera que conectaba con el segundino piso, tras lo cual su hijo (de 1 año y 10 meses) fue entregado para protección a una funcionaria policial que concurrió al llamado, mientras se concretaba el traslado de la mujer hasta el Hospital base de Osorno