temas del día

Notas


Detienen en Paraguay a cura argentino acusado de delitos de lesa humanidad

Archivo | Felipe Fredes F. | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sacerdote argentino jubilado Aldo Omar Vara, de 80 años, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-83) fue detenido el lunes en Paraguay, informó una fuente policial a la AFP.

Vara no opuso resistencia durante su captura en Ciudad del Este, 330 km al este de Asunción en la frontera con Brasil y Argentina, y fue trasladado de inmediato a Asunción, donde compareció ante el juez Hugo Sosa Pasmor, indicó la fuente en condición de anonimato.

Vara fue capellán del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y lo estaba buscando Interpol.

Dada su avanzada edad y deterioro de salud, el magistrado dispuso su prisión domiciliaria, mientras se tramita su extradición, según fuentes judiciales.

Por ello, el religioso fue trasladado de nuevo hasta un albergue para curas jubilados donde reside en Ciudad del Este.

El sacerdote se había fugado de Argentina cuando empezaba la causa penal por el Batallón de Comunicaciones 181 en Bahía Blanca (685 km al sur), en la que está imputado por violaciones a los derechos humanos, pero nunca pudo ser interrogado por los fiscales.

Vara, capellán del V Cuerpo de Ejército entre 1971 y 1979, está acusado entre otros cargos de privación ilegal de libertad, amenazas y violencia, homicidio agravado por alevosía, desaparición forzada e imposición de tormentos.

El más conocido de los casos que involucran a Vara es el de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 1, que fueron secuestrados en diciembre de 1976 y torturados durante un mes en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”.

En diciembre de 2013, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina ofreció poco más de 10.000 dólares por su captura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados