Notas


Comunidades Huilliche interponen recurso que pretende paralizar construcción del Puente Chacao

@verdecercatv | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Huilliches de Chiloé interpuso este lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que busca paralizar el proyecto del Puente Chacao.

Según explicó el asesor jurídico del organismo, José Luis Mancilla, el recurso busca restablecer “el imperio del derecho pisoteado por el MOP”, ya que no se habría consultado a la mayoría de las comunidades del archipiélago en la generación del proyecto.

Mancilla puso en duda el proceso de consulta indígena que estipula el convenio 169 de la OIT, ya que presentaría características de haber sido hecho de forma “clandestina”.

Entre las comuneras asistentes al tribunal estuvo Rosa Naipán, de la comunidad Weke Trumao de Chonchi, quien advirtió -con la bandera huilliche en mano- que la oposición de su pueblo al proyecto del puente seguirá adelante, recordando que fueron sus ancestros quienes primero llegaron a habitar la isla.

Entre las autoridades ancestrales presentes en el tribunal de alzada, estuvo el werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millaquén, quien criticó la postura de la presidenta Michelle Bachelet por garantizar la construcción del puente, independientemente si existe o no una corrección al proceso de consulta.

El grupo se mantiene a la espera de recibir de parte del propio ministro Alberto Undurraga el informe oficial del MOP sobre el “seudo proceso de consulta indígena” en cuestión, como así lo catalogaron, que se realizó bajo la anterior administración, documento que fue comprometido hacer llegar a los comuneros a más tardar este martes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados