temas del día

Notas


Colbún niega que termoeléctrica en Coronel venda más energía que la autorizada

www.colbun.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colbún negó que la termoeléctrica Santa María de Coronel esté entregando más energía que lo autorizado al Sistema Interconectado Central. La empresa mostró informes de inyección en la subestación de Charrúa, donde se ajustaría a lo permitido.

La generadora hizo la aclaración luego que Radio Bío Bío diera a conocer cifras sobre la producción de la central que están disponibles en la web del centro de despacho económico de carga del SIC, y que el diputado Marcelo Chávez puso en conocimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Según Pablo Gazzolo, gerente de Comunicaciones de Colbún, Santa María nunca ha entregado más que los 350 megawatts autorizados y aseguró que las cifras más abultadas que aparecen, de hasta 374 megawatts, es porque se debe generar una fracción de energía que se auto-consume en la planta y que no se vende al sistema.

De acuerdo a los datos entregados por la empresa, acerca de la inyección de energía en la subestación de Charrúa en el mes de abril, la máxima cantidad entregada al sistema es de 344 megawatts, en determinadas horas del día 16 de este mes.

Esto se ajustaría a lo permitido, pero es la misma empresa la que reconoce que debe generar más energía para autoabastecerse en Coronel, en una cantidad no despreciable, que llega casi a 30 megawatts por hora en algunas mediciones.

Aunque Colbún asegura que los impactos ambientales fueron evaluados por toda la generación del proyecto, la Resolución de Calificación Ambiental nada dice sobre esta producción extra. Y nunca llega a hacer la diferencia entre energía vendida y autoconsumida, sólo se habla de energía producida en la planta, la que según lo autorizado en 2007 por la Corema de entonces, es de 350 megawatts.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados