El proyecto de ley de identidad de género que ingresó al Senado con carácter de suma urgencia no ha dejado a nadie indiferente, puesto que entre sus requisitos plantea que el proceso dure sólo 60 días, y estaría a cargo de un juez de familia.

Según datos del Registro Civil, desde 1990 que 214 personas han hecho modificaciones a los certificados de nacimiento y de cédulas de identidad respecto a su nombre o género, y suponía un trámite muy engorroso que implicaba mucho tiempo para ser procesado.

Marcela Ruiz, coordinadora de la Comisión de Legislación de la Fundación Iguales, comentó en Expreso Bío Bío que este proyecto fue elaborado con las consultas de personas trans, mirando la realidad de ellos y de quienes tienen esta visión de género distinta.

“Es un muy buen proyecto, toca todos los derechos y reconoce la identidad de género diferente”, indicó, agregando que anteriormente se podía solicitar tanto el cambio de nombre como de sexo, pero quedaba a criterio del juez si se cambiaba lo primero o ambas cosas.

Ruiz explicó que anteriormente se solicitaban varios exámenes tanto físicos como psicológicos, así como también cirugías de cambio de sexo, algo a lo que no todos podían acceder. Sin embardo, “Con este proyecto de ley se prohíbe exigir fotografías o una intervención quirúrgica, simplemente se pide información sumaria de testigos que digan que la persona ha sido conocida así”, aseguró.

Entérate de los cambios que supondrá esta ley, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: