Tras el fallo que condenó a Luis Ajenjo, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a 3 años remitidos por fraude al Fisco, la parte querellante indicó que apelará ante la justicia, para que se cumpla una pena efectiva.

Los querellantes en el caso EFE, la ex ministra Evelyn Matthei y el senador de la Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez, anunciaron que apelarán ante la justicia tras a la condena sobre Luis Ajenjo, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

La justicia determinó culpar a Ajenjo por el delito de fraude al Fisco, por 23 millones 671 mil pesos y a cumplir una pena remitida de tres años.

El abogado de la parte querellante, el abogado y ex diputado Cristián Letelier, en declaraciones este domingo al diario El Mercurio, indicó que presentarán ante la Corte de Apelaciones un requerimiento que aumente la pena a cuatros años de pena efectiva.

Al respecto, un ex integrante de la Comisión Investigadora del Caso EFE, el diputado DC Gabriel Silber, partido donde milita Ajenjo, indicó que los querellantes están politizando la situación.

Otro ex integrante de esta comisión, el diputado PPD Ernesto Jaramillo, dijo que la pena es justa para Luis Ajenjo, y que una apelación es exagerada.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Miguel Muñoz, argumentó que el empresario no fue el único culpable de la debacle financiera de EFE.

Proceso judicial contra Luis Ajenjo que podría sumar otra arista: el Consejo de Defensa del Estado analizará el fallo los próximos días para ver si ingresa ante el Tribunal de Alzada un nuevo recurso apelativo.