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Avanza proyecto de ley para libre elección de servicios de cable, internet y telefonía en edificios

David Cortés Serey | Agencia UNO
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Actualmente las inmobiliarias contratan un solo operador de servicios de comunicación para todo un edificio o condominio, amarrando con ello a todos los propietarios. Un proyecto de ley pretende dar libertad de elección a los usuarios.

Esta lunes la Comisión de Economía del Senado aprobó el proyecto de ley que protege la libre elección en los servicios de cable, internet y telefonía. Ahora la iniciativa pasó a la sala de la cámara alta, donde se votará la idea de legislar.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, explicó que “cuando entre en vigencia este cuerpo legal, las inmobiliarias responsables de la construcción de edificios y condominios tendrán la obligación de garantizar la libre elección de los llamados triple pack que contemplan telefonía fija, banda ancha y televisión por cable”.

El legislador recordó que en la actualidad, las inmobiliarias o administraciones suelen contratar a una de estas empresas, por lo cual los propietarios se ven “amarrados” a un solo operador, por lo que se hace engorroso optar por otra compañía. La complejidad responde a un tema práctico, puesto que los ductos de cableado son pensados en una única empresa, los que a su vez suelen instalarse con antelación a la entrega de los inmuebles.

“La idea es informar a los operadores para que ofrezcan sus servicios a los usuarios, de manera que se entreguen todas las facilidades para instalar los equipos que sean necesarios para ello. Así cualquier propietario puede hacer valer su derecho de elegir, aun cuando el resto de la comunidad haya optado por un operador diferente”, aclaró Pizarro, recordando que ello va en la dirección de fortalecer los derechos de los consumidores.

La norma modifica la legislación sobre libre competencia, indicando que “se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección… respecto de la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios tales como telefonía fija, televisión por cable y/o internet, entre otros”.

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