Notas
Avanza proyecto de ley para libre elección de servicios de cable, internet y telefonía en edificios
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Actualmente las inmobiliarias contratan un solo operador de servicios de comunicación para todo un edificio o condominio, amarrando con ello a todos los propietarios. Un proyecto de ley pretende dar libertad de elección a los usuarios.

Esta lunes la Comisión de Economía del Senado aprobó el proyecto de ley que protege la libre elección en los servicios de cable, internet y telefonía. Ahora la iniciativa pasó a la sala de la cámara alta, donde se votará la idea de legislar.

El presidente de la Comisi√≥n de Hacienda, Jorge Pizarro, explic√≥ que ‚Äúcuando entre en vigencia este cuerpo legal, las inmobiliarias responsables de la construcci√≥n de edificios y condominios tendr√°n la obligaci√≥n de garantizar la libre elecci√≥n de los llamados triple pack que contemplan telefon√≠a fija, banda ancha y televisi√≥n por cable‚ÄĚ.

El legislador record√≥ que en la actualidad, las inmobiliarias o administraciones suelen contratar a una de estas empresas, por lo cual los propietarios se ven ‚Äúamarrados‚ÄĚ a un solo operador, por lo que se hace engorroso optar por otra compa√Ī√≠a. La complejidad responde a un tema pr√°ctico, puesto que los ductos de cableado son pensados en una √ļnica empresa, los que a su vez suelen instalarse con antelaci√≥n a la entrega de los inmuebles.

‚ÄúLa idea es informar a los operadores para que ofrezcan sus servicios a los usuarios, de manera que se entreguen todas las facilidades para instalar los equipos que sean necesarios para ello. As√≠ cualquier propietario puede hacer valer su derecho de elegir, aun cuando el resto de la comunidad haya optado por un operador diferente‚ÄĚ, aclar√≥ Pizarro, recordando que ello va en la direcci√≥n de fortalecer los derechos de los consumidores.

La norma modifica la legislaci√≥n sobre libre competencia, indicando que ‚Äúse considerar√° como abuso de posici√≥n dominante todo acto jur√≠dico encaminado a limitar la libertad de elecci√≥n‚Ķ respecto de la celebraci√≥n de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisi√≥n de servicios domiciliarios tales como telefon√≠a fija, televisi√≥n por cable y/o internet, entre otros‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/995u
Tendencias Ahora