El diputado por le distrito 57, Patricio Vallespín, desmintió las declaraciones de los representantes de oposición, quienes acreditan que algunas de las desventajas de la Reforma Tributaria provocarían una baja en la inversión, reducción del empleo entre otras, lo que el parlamentario calificó a cada una de estas declaraciones como falsas.

El diputado explicó que a través de su participación en al Comisión de Hacienda con derecho a voz, se enteró de los beneficios que esta reforma a los impuestos empresariales puede aportar al 90% de las pequeñas y medianas empresas.

Según el parlamentario, la derecha instauró una serie de mitos en base a la Reforma Tributaria, tales como que esto provocaría baja en las inversiones, cesantía por ende un menor crecimiento económico. Además, del aumento en el precio de la electricidad hasta en un 22% para los próximos años.

Patricio Vallespín, criticó estas teorías, acreditando primero hechos reales, ya que aclaró de quien financia esta reforma es el 10% más rico del país, que pasaría de pagar de un 10,2% a un 23,8%, todo esto sí, de forma gradual hasta el año 2017, al igual que el 5% con mayores ingresos que de un 10,8%, terminaría cancelando el 27,2% del impuesto a renta en nuestro país.

En cuento a la pymes, el 95% de las empresas se acogerán a los nuevos requerimientos y mejoras, como el cargo del IVA al comprador y no al vendedor, con un ahorro de un 19% mensual.

Finalmente, en relación al Fondo de Unidades Tributables (FUT), a nivel de estadísticas anteriores sólo el 4% fue utilizado por las pymes, por lo que el 96% fue aprovechado por las grandes conglomerados empresariales.