El senador Alfonso De Urresti presentó una reforma constitucional para nacionalizar el agua. La medida otorgaría al Estado la posibilidad de caducar las concesiones privadas mal usadas.

Con la finalidad de garantizar el dominio público del agua, el senador socialista presentó un proyecto de reforma constitucional sobre “derecho humano y propiedad de las aguas”.

La iniciativa deroga el numeral 8 del artículo 19 de la Constitución, el derecho al acceso del agua, la protección de los glaciales y otorga al Estado la posibilidad de caducar las concesiones privadas mal usadas. El parlamentario dijo que solicitará urgencia al Ejecutivo.

De Urresti explicó que con la modificación constitucional se pretende evitar situaciones como lo que ocurre en la Patagonia, principal reserva de agua dulce del mundo, donde la empresa multinacional Endesa es dueña del 80% de las aguas.

Además, dijo que no podemos tener hoy día una Constitución en la que el derecho sobre el agua se convierte en un derecho de propiedad individual, pues a su juicio eso es absolutamente insostenible en un planeta con cambio climático y en un país donde las zonas del norte, del centro y también del sur, tienen problemas de escasez de agua.

El proyecto de ley fue presentado también junto a los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y Pedro Araya.