temas del día

Notas


Parlamentarios apuntan a que autoridades de Gobierno detallen valores de su patrimonio

Publicado por
Envíanos tu corrección

La actual ley de transparencia permite que la declaración de patrimonio de las autoridades se realice sin explicitar su valor. Parlamentarios señalan que debe haber una ley pareja para todos y que se debe trabajar en regular esta situación.

La Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros entregaron sus declaraciones de intereses y patrimonio en cumplimiento de las leyes de probidad y transparencia.

La normativa, que fija exigencias para todas las autoridades políticas del país, deja al libre albedrío de ellas la difusión de los montos o avalúos del patrimonio de cada uno.

En el reglamento de la Secretaría General de la Presidencia, que regula esta situación, se subraya el carácter voluntario que el declarante siempre podrá incluir en su declaración.

El diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, Romilio Gutiérrez, cree que se puede avanzar en una regulación que permita conocer bien el patrimonio. Pero que cada persona tiene sus razones para entregar o no en detalle su declaración.

El presidente del Partido Comunista e integrante de la comisión, Guillermo Teillier, señala desconocer este vació, aunque deja en claro que la ley de transparencia debe ser pareja para todos.

En esta materia, el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera envió al Congreso una ley sobre probidad en la función pública, que se encuentra actualmente en segundo trámite en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta. La cual propone como obligatorio detallar montos de los bienes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados