La consejera nacional mapuche ante la Conadi, Ana Llao, expresó que las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, más que palabras deben convertirse en hechos. Estas declaraciones se dan después que el Ministro expresara que no invocarán la ley anti terrorista en la zona del denominado “conflicto mapuche”.

Ante el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo de no invocar la ley antiterrorista en el conflicto mapuche, las organizaciones mapuches esperan que ésta sea un decisión definitiva y que no se cambie de opinión con el transcurso del tiempo.

La decisión se basó en que esta ley “no está para resolver conflictos sociales”, dichos expresados a fines en marzo por el Ministro del Interior.

Esta decisión está expresada por el conflicto que se mantiene en La Araucanía, donde se han juzgado e imputado a diversos comuneros invocando la Ley Antiterrorista.

Para la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, esta decisión tiene que ir seguida de la eliminación de esta ley, por que el Gobierno tiene las facultades necesarias, pero anunció que se seguirán las movilizaciones.

La dirigente mapuche también expresó su preocupación por los comuneros de la cárcel de Angol, quienes llevan 21 días en huelga de hambre. Cabe recordar que sus peticiones son: el indulto humanitario para Mariano Llanca Tori, quien se encuentra con una enfermedad terminal, la revisión de las causas de los otros presos y que puedan acceder a los lugares comunes con los demás internos.