Un nuevo retraso sufriría el proyecto en ejecución del Puente Cau Cau de Valdivia. Su marcha blanca ya no comenzaría a fines de mayo, como se había anunciado.

Se trata del primer puente basculante del país, envuelto en distintas polémicas y que tras su última inspección informada por el MOP, presenta más de un 91% de avance ejecutada por la empresa Azvi S.A.

Recordemos que lo prioritario era constatar las faenas de giro de los brazos basculantes del viaducto, completándose ya la rotación en 90° del brazo norte (por el sector de Las Ánimas), el cual quedó en su posición perpendicular definitiva, y por estos días se buscaba completar la misma rotación del brazo sur (por el sector de Isla Teja), y así para trabajar en las pruebas definitivas de elevación, que posibilitará la apertura de ambos tableros, a fin de permitir el tránsito de embarcaciones bajo el puente.

La marcha blanca se esperaba para fines de mayo, lo que fue puesto en duda por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, ya que la empresa presentó un nuevo cronograma para la ejecución de obras.

De todas formas, la autoridad dijo esperar que se mantengan los plazos y así no retrasar más la obra. Alvial aseguró que el trabajo de seguimiento es de día a día, de alta complejidad técnica para dejar el puente en las mejores condiciones.

El megaproyecto de conectividad tiene una inversión que asciende a los 13 mil 767 millones de pesos, la cual con motivo de las faenas que se desarrollarán en el río –según ha indicado la autoridad del MOP-, para el correcto funcionamiento de los brazos basculantes, se ocupará una de las vías fluviales del río Cau Cau, no obstante, en todo momento estará la otra vía liberada, a fin de no entorpecer el tráfico fluvial.