Notas


Expertos dieron sus claves para el buen funcionamiento del proyecto de ley de AFP estatal

JakeandLindsay Sherbert (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la espera de que el Gobierno envíe el proyecto de ley de AFP estatal, y se conforme la comisión de expertos para analizar un cambio al sistema de pensiones, diversos actores plantean sus propuestas para estas reformas.

Una de ellas, según el economista Carlos Rivadeneira, pasaría por aumentar el rol estatal y de los empleadores en materia previsional, añadiendo el trabajador, el Estado y los empleadores un 10 por ciento cada uno.

Esto pues, en opinión de Rivadeneira, no basta con el sólo aporte del cotizante.

Para el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, la mejora del sistema de pensiones pasa por medidas bastante más simples, como estudiar el aumento del monto de cotización mensual, y prolongar la edad de jubilación, ya sea de manera voluntaria u obligatoria.

Según declaró la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, los plazos están establecidos por el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que tanto la iniciativa de AFP estatal como la convocatoria a la comisión de expertos será antes de los primeros 100 días de Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados