temas del día

Notas


Diputados oficialistas piden a ministro de Hacienda subir impuesto a alimentos ricos en azúcar y sal

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 50 firmas de apoyo de diputados del pacto oficialista Nueva Mayoría tiene la indicación de Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), para aumentar en 30% el impuesto adicional a todos los alimentos ricos en azúcar y en sal que entregarán al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, este lunes para pedirle que sea patrocinada por el gobierno durante la tramitación de la reforma tributaria.

El diputado Silber explicó que “queremos darle a conocer al ministro esta propuesta que ha sido firma por 50 parlamentarios de la Nueva Mayoría, ya que consideramos fundamental que en el marco de la Reforma Tributaria, se incremente de manera drástica el impuesto a los alimentos que tengan alto contenido de azúcar y de sal”.

“La reforma tributaria contempla sólo un alza moderada del impuesto a las bebidas azucaradas, del 13 al 18 por ciento, pero nosotros lo que queremos es que esta alza no sólo sea del 18 al 30 por ciento para dichas bebidas, sino que queremos que se incremente al 30 por ciento y que sea para todos los alimentos ricos en azúcar y en sal, como una forma de desincentivar su consumo y ayudar a mejorar la salud de la población”, expuso.

Por su parte, el diputado Daniel Farcas dijo que “por ello, este lunes nos reuniremos con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para pedirle que el gobierno patrocine esta indicación que está apoyada por 50 parlamentarios de la Nueva Mayoría y que necesita el apoyo del ejecutivo para que pueda tramitarse”.

“Compartimos plenamente el objetivo del gobierno de desincentivar por motivos de salud, el consumo de las bebidas azucaradas y que esto se haga mediante un incremento de su costo a través de esta alza del impuesto que ellas pagan”, señaló, precisando que “sin embargo, creemos que este loable interés puede ser poco efectivo si no se incrementan también los impuestos a los alimentos ricos en sodio, que son incluso mucho más consumidos por todos los chilenos a través de los snacks o de la comida rápida, y por ello creemos que también este es el momento de hacer esta alza”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados