temas del día

Notas


Prokurica (RN): “No soy partidario de un aumento desmesurado de parlamentarios”

David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador por la Región de Atacama y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, impulsor de una comisión que elaboró una propuesta de reforma al sistema electoral binominal, que fue presentada el 2006 a la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno, se refirió al debate que se ha generado luego que el Ejecutivo presentara un proyecto que busca aumentar de 120 a 154 los diputados, y de 38 a 50 los senadores.

“No soy partidario de un aumento desmesurado de parlamentarios respecto a la reforma al sistema binominal. Siento que la propuesta que ha hecho el Gobierno, que aumenta en un 34% el número de parlamentarios y que generará un gasto extra que alcanzará los US$20 millones para el Parlamento, resulta totalmente insostenible frente a la opinión pública”, señaló Prokurica.

“Me parece que en esta reforma se aumenta considerablemente el número de parlamentarios en Santiago -casi al doble-, y se mantiene en las regiones”, indicó el parlamentario por Atacama.

“Dentro del informe que presentamos –y que entregamos a la Presidenta Bachelet el 2006-, planteamos que se vuelva a la exigencia de que aquellas personas que quieran ser candidatos –a diputado o senador-, tengan al menos dos años de residencia en la región o en el distrito por el cual se quiere postular”, recordó el legislador.

Prokurica agregó que “en esta propuesta de reforma que presenta el gobierno, no hay ninguna línea –tal como lo hiciéramos en el informe que elaboramos en RN el año 2006-, de aumento de recursos y de facultades para las regiones de nuestro país, para así mejorar la regionalización versus el centralismo que hoy tenemos en Chile”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados