Corea del Norte es un “Estado paria” y débil cuya frontera fuertemente militarizada con el Sur “marca el límite de la libertad”, declaró este sábado el presidente estadounidense Barack Obama durante un discurso ante las tropas de su país en Seúl.

Lo que define la diferencia entre los dos países es una fractura entre una “democracia que crece y un Estado paria que hambreará a su pueblo, más que nutrir sus esperanzas y sueños”, añadió Obama, de visita en Corea del Sur.

La continuación del programa militar nuclear de Corea del Norte sólo le aportará “más aislamiento”, agregó el presidente estadounidense.

Refiriéndose, durante su primer día de visita a Seúl, a nuevas sanciones contra el Norte en caso de continuar con las pruebas nucleares, al preparar la cuarta concretamente según los expertos, Obama ya había indicado a Pyongyang que no ganará “nada” lanzando amenazas.

Coincidiendo con la visita presidencial al Sur, Corea del Norte informó que detuvo a un ciudadano estadounidense, acusado de “comportamiento impetuoso” durante su paso por los servicios de inmigración a su llegada al país el 10 de abril, según indicó el viernes la agencia de prensa oficial KCNA.

En una breve nota, KCNA indicó que el estadounidense, identificado como Miller Matthew Todd, de 24 años, fue detenido el 10 de abril “por su comportamiento impetuoso durante las formalidades de entrada” a Corea del Norte.

La agencia dijo además que el estadounidense permanece detenido y que se abrió una investigación.