En el marco de la exhibición de nuevos pintores, denominada Sub-30, en la que participan más de 60 artistas, este domingo 27 de abril a las 15:30 horas se realizará el encuentro “Lecturas de Obras: Sub 30″, liderado por Jorge González Lohse, gestor del libro y la exposición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Tras su inauguración el 21 de marzo, “Sub-30″, que permanecerá en el MAC hasta el 25 de mayo, contemplará el conversatorio gratuito “Lecturas de Obra” del artista visual y editor independiente, Jorge González Lohse, donde el público podrá interactuar con el artífice del libro, además de conocer la perspectiva de quienes organizaron la muestra que reúne los talentos artísticos de la nueva generación de la pintura en Chile.

En el libro homónimo a la denominación de la exposición, surgido a raíz del catálogo de la muestra Cambio de Aceite (MAC,2003) que abordó la actividad de la pintura entre los años 1980 y 2000, y el proyecto editorial Revisión Técnica (2010) que contenía la escena más reciente de Chile, se incluyen escritos teóricos de Carolina Castro, Víctor Díaz y Nadinne Canto, donde se ponen en cuestión los límites de la disciplina, llegando incluso al arte callejero y el video-arte.

Como tercera etapa a esta mirada a la pintura reciente en Chile, Sub 30 busca rescatar el trabajo de los artistas de la generación del 2000, que están aún en una etapa germinativa de creación. En ellos, se puede apreciar una vuelta al dibujo, una pérdida considerable del sustrato político como temática de las obras y un renacer del realismo. Esto es, tanto como realismo fotográfico hiperrealista, al naturalista, a cierto realismo urbano a uno de corte místico-surrealista.

La pintura como disciplina tradicional del arte es puesta en cuestión al proponer nuevas formas, que van más allá de la pintura de caballete. Así, el video-arte, las instalaciones y el arte callejero aparecen como un nuevo tipo de pintura.

A la vez, esta selección reflexiona sobre la enseñanza de arte en Chile, al dar cuenta de un sistema educativo que ofrece la mayor cantidad de escuelas de arte per cápita de Latinoamérica.

En SUB30, Jorge González Lohse trabaja junto a un equipo curatorial compuesto por Anita Jorquiera, Alejandro Quiroga y Víctor Hugo Bravo, al que se suman en el libro homónimo los textos teóricos de Carolina Castro, Nadinne Canto y Víctor Díaz.

Sobre los curadores

Jorge González Lohse. Licenciado en Artes mención pintura Universidad de Chile, ha participado en ocho muestras individuales y en más de cien colectivas, (envíos, bienales, concursos y curatorías), paralela a su labor artística, ha realizado la gestión, producción, edición y curatorías para diversos proyectos artísticos, así como docencia en universidades chilenas.

Ana Jorquiera Stagno. Diseñadora Universidad Católica, ha estado relacionada en el mundo del arte contemporáneo por más de 10 años. Ha trabajado y montado exposiciones en Santiago, Shanghái, Copenhague y Nueva York, donde trabajó en el rubro por 6 meses. Tiene estudios de Historia del Arte en SACI INSTITUTE, Florencia, Italia Actualmente se desempeña como Directora de Galería XS.

Víctor Hugo Bravo. Artista visual, egresado del Instituto de Arte Contemporáneo como comunicador visual mención en pintura. Ha desarrollado un vasto trabajo curatorial con muestras en España, Alemania, Polonia, Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil. Desde 1999 se desempeña como director del espacio Caja Negra Artes Visuales, teniendo a cargo todos los proyectos expositivos, editoriales y culturales del taller.

Alejandro Quiroga. Artista Visual, Licenciado en Arte mención Pintura del Instituto de Arte Contemporáneo. Se ha especializado en Grabado en la Universidad Alcalá de Henares, España y en Pintura en The Art Student League of New York. Ha participado en Bienales, concursos, curatorías y proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

Artistas exposición SUB 30

Adolfo Bimer, Basco-Vazko, José Pedro Godoy, Nicolás Radic, Christiane Pooley, Pablo Serra, José Benmayor, Yisa, Daniela Kovacic, Matías Santa María, Paula Salas, Zsueño, Tomás Fernández, Lautaro Veloso, Patricia Domínguez, Santiago Ascui, Francisco Papas Fritas, Rosario Carmona, Grace Weinrib, Diego Martínez, Diego Olate, Italo Garrido, Michael Yaikel, Martín La Roche, Benjamín Edwards, Carlos Ramos, Matilde Benmayor, Sofía Del Pedregal, Raisa Bosich, Dominique Bradbury, Ignacio Wong, Francisco Navarrete, Juan Reyes, Javier Rodríguez, María Jesús Schultz, Víctor Espinoza, Tania González, Vladimir Ramírez, Ivana De Vivanco, Consuelo Rodríguez, Matías Solar, Francisco Rodríguez, Wladymir Bernechea, Mauro Pesce, Carola Ramírez, Cristian Rodríguez, Ignacio Gatica, Rodrigo Arteaga, Raúl Dureo, Cristián Gómez Navarro, Milena Gröpper, Diego Santa María, Javier Mansilla, Edwards Estay, Fernando Andreo, Mariana Najmanovich, Sebastián Riffo, Gianfranco Foschino.

Cabe recordar que el encuentro gratuito “Lecturas de Obras”, encabezado por Jorge González Lohse, se efectuará a las 15:30 horas de este domingo 27 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, ubicado en Avenida Matucana #464, metro Quinta Normal.

[Gallery 2426 not found]