El ministro en visita Omar Astudillo dictó sentencia definitiva en una de las aristas de la investigación por irregularidades en la gestión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cometidas entre los años 2003 y 2005, antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

En el capítulo denominado “Cuaderno N°21, “Ductos, Atraviesos, Paralelismos y Cruces Particulares”, se condenó a Luis Ajenjo Isasi a la pena de 3 años de presidio por el delito de fraude al Fisco -bajo la modalidad de libertad vigilada- más el pago de una multa equivalente al 20% de lo defraudado.

En el aspecto civil, se acogió la demanda de indemnización presentada por el Consejo de Defensa del Estado determinando que el condenado debe la suma de $23.671.600, equivalente al total de lo defraudado.

Cabe recordar, que en el procesamiento se estableció que Ajenjo pagó sin justificación un bono por desempeño de metas de 23,6 millones de pesos al ex Gerente General de la empresa, Eduardo Castillo.

Luis Ajenjo es empresario y político democratacristiano, quien ocupó la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) desde 2002, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos; gestión en la cual se detectaron serias irregularidades financieras.

Actualmente se desempeña como director de Radio Cooperativa.

Para ver en detalle el fallo de esta causa, ingresa al siguiente enlace.