El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado PPD Jorge Tarud, respaldó que el canciller Heraldo Muñoz se haya cerrado a la posibilidad de conceder una salida soberana al mar para Bolivia, luego que este país interpusiera una demanda contra Chile ante de la Corte de La Haya, por esta aspiración.

“Apoyo en forma categórica las declaraciones firmes del canciller Heraldo Muñoz, las que no sólo me interpretan plenamente, sino que interpretan a la inmensa mayoría de los chilenos. Bolivia al demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya terminó con el diálogo con nuestro país y, asimismo, enterró para siempre cualquier situación que implique que Chile ceda territorio con soberanía”, afirmó el legislador oficialista.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “ha cometido un gravísimo error al plantear esta demanda en La Haya, en donde pretende que las conversaciones o eventuales negociaciones que hayan existido entre Chile y Bolivia se conviertan en un derecho; si fuese así ninguna nación del mundo se sentaría a dialogar y conversar con otra nación, porque esto podría significar la constitución de derechos”.

“Con esta declaración del canciller queda muy en claro la posición y decisión firme de la Presidenta Michelle Bachelet, de defender la soberanía nacional con todos los instrumentos que nos confiere el derecho internacional. En consecuencia, siendo la Corte de La Haya incompetente para destruir, revisar o condicionar tratados vigentes como el de 1904, Chile debe invocar la absoluta incompetencia de este tribunal”, puntualizó.

Además, Tarud señaló que “no me extrañará que salgan voces disidentes de los que siempre han atornillado al revés y han estado a favor de las pretensiones peruanas y bolivianas, pero el país los juzgará”.