El senador Iván Moreira, realizó un llamado al gobierno para que pida la incompetencia del tribunal de La Haya, ya que a su juicio éste falla no acorde a derecho sino que a través de fallos salomónicos.

Según Moreira, es hora de terminar con la política de los abrazos y de ser sumisos en torno a demandas marítimas y territoriales de países vecinos que afectan la soberanía de Chile.

Según el senador no se trata de desoír un fallo, sino de pedir la incompetencia del tribunal de La Haya, porque existe un tratado de 1904 que define los límites, aclarando que en ese mismo texto dice que Bolivia no tiene acceso al mar.

Moreira criticó el actuar del tribunal internacional de justicia, sosteniendo que no falla en base a derecho sino que de manera salomónica, es decir dejando conforme a ambas partes, insistiendo que esto no se puede permitir ya que existen tratados vigentes.

Agregó que el canciller Heraldo Muñoz, en entrevista con CNN Chile, señaló que “está cerrada para siempre” la puerta de entregar una salida al mar soberana a Bolivia, ya que ese es el planteamiento de Chile y que actualmente en La Haya no se está cuestionando el tema de la soberanía.