Notas
Mosc√ļ niega uso reciente de armas qu√≠micas por parte de Damasco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia negó este viernes que Damasco haya usado armas químicas recientemente, afirmando tener pruebas de que las acusaciones al respecto son falsas.

“Se siguen fabricando acusaciones de presunto uso de agentes qu√≠micos contra las fuerzas gubernamentales. Seg√ļn informaciones fiables de las que dispone la parte rusa, estas afirmaciones son falsas”, indic√≥ el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Washington y París han asegurado tener elementos que prueban la utilización reciente de productos químicos tóxicos en Kafarzita, un bastión rebelde de la provincia de Hama (centro).

La Casa Blanca asegur√≥ que se produjo un ataque de este tipo en Kafarzita, sitio en el que el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Breta√Īa, hab√≠a denunciado que el pasado 12 de abril se produjeron casos de asfixia tras ataques con barriles explosivos.

La televisi√≥n oficial siria hab√≠a acusado al Frente Al Nosra, brazo en el pa√≠s de la red Al Qaida, de haber atacado Kafarzita con “cloro t√≥xico”.

Militantes opositores al r√©gimen de Damasco tambi√©n se√Īalaron otros ataque realizados utilizando cloro, el m√°s reciente de ellos habr√≠a tenido lugar el lunes en la provincia de Idleb (noroeste).

Seg√ļn Hamish de Bretton-Gordon, un experto en armas qu√≠micas interrogado por la AFP, el cloro es un producto ampliamente utilizado en el √°mbito civil y Damasco no tiene necesidad de comunicar cu√°les son sus existencias del mismo.

Su toxicidad es bastante d√©bil, pero se vuelve “muy eficaz en este tipo de guerra; en las zonas urbanas las armas qu√≠micas se introducen en cualquier rinc√≥n”, se√Īal√≥ este especialista.

Por otra parte, Siria entregó el 86% de sus armas químicas, anunció el martes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Siria se había comprometido en agosto a entregar la totalidad de su armamento químico antes del 27 de abril, para que sea destruido al 30 de junio como fecha tope.

URL CORTA: http://rbb.cl/9840
Tendencias Ahora