La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró con matices la propuesta de AFP Habitat para compensar los fondos de sus afiliados en un año de pérdida, iniciativa que la asociación gremial del sector indicó que no necesariamente se replicará en el resto de la industria.

La propuesta de AFP Habitat de compensar los fondos de sus afiliados en caso de rentabilidad negativa, además de abrir una cuenta con $100.000 a los hijos recién nacidos de sus cotizantes, despertó comentarios en momentos que el Gobierno prepara propuesta para reforma el sistema previsional.

El gesto de Habitat fue valorado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien lo asumió como una muestra de la inconformidad con el actual modelo.

Sin embargo, la secretaria de Estado afirmó que lo anunciado por la mencionada AFP no podría considerarse como una solución.

Consultado por este tema, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arturh, evitó referirse mayormente. Sin embargo, subrayó que al ser materia de cada compañía, la propuesta de Habitat no necesariamente debiera replicarse en el resto del sistema.

Por su parte el presidente de Habitat, Juan Antonio Guzmán, descartó que la completa solución del sistema de pensiones pase por volver al sistema de reparto.

El debate sobre la reforma al sistema de pensiones deberá continuar en la comisión de expertos que convocará prontamente el Gobierno.