La familia de una joven que ayer jueves fue presentada por Carabineros como traficante de drogas, criticó el actuar de la policía, ya que la mujer fue dejada en libertad sin siquiera ser formalizada, debido a la total carencia de antecedentes en su contra.

Al menos una disculpa pública exige la familia de la joven de 18 años detenida junto a otra de 23, en calles Dover con Finlandia, en la comuna de Hualpén, acusadas de tráfico de drogas.

Sólo la mayor quedó en prisión preventiva, ya que portaba 1.500 dosis de cocaína, pero Bárbara Sáez ni siquiera fue formalizada por el fiscal José Orella, quien consideró insuficientes los antecedentes incriminatorios del OS-7 de Carabineros.

Pero la joven igual pasó detenida una noche en la comisaría y a la mañana siguiente fue presentada a la prensa, esposada. Luego, en la audiencia la dejaron ir, sin formalizarla por la falta de elementos probatorios.

Para generar ingresos a la familia, Bárbara vende ropa que promociona en Facebook. Fue así como la otra joven la contactó y a ella le entregaba prendas cuando fue arrestada, a media cuadra de su casa, según relató. La exposición pública causó enorme revuelo en su entorno, por eso quiere limpiar su imagen.

En rigor no hubo juicio, sino una frustrada formalización. Su padre, Juan Sáez, espera explicaciones de Carabineros, quienes -aseguró- no han querido recibirlo en la Cuarta Comisaría de Hualpén.

Camila es la hermana menor de Bárbara, a quien retrató como una mujer luchadora, que gracias a su esfuerzo la familia ha salido adelante y no merece esta situación.

La impactada familia de Hualpén espera que esta aclaración sirva para quitar la mancha que el episodio dejó en su hogar.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)