Un equipo multidisciplinario del área de la salud viajará este domingo hasta Arica para apoyar durante una semana a la municipalidad de dicha ciudad, con el objetivo de ir en ayuda de las familias damnificadas tras el terremoto que azotó el norte del país.

A través de un comunicado de prensa, el municipio de Talcahuano informó que este viernes el equipo seleccionado para llevar a cabo este plan, compuesto por 3 psicólogos, 3 asistentes sociales y un médico, se reunieron con el alcalde Gastón Saavedra, quien -junto con valorar el carácter voluntario de la iniciativa-, destacó que toda la coordinación se realizó directamente con las autoridades de Arica, principalmente, a través del alcalde Salvador Urrutia.

“Nos pusimos de inmediato a disposición del municipio nortino, pero esperamos el momento preciso en que ellos quisieran recibir nuestro apoyo. Tras esto, se definió que el trabajo de nuestro equipo salud se centrará en el trabajo de autocuidado, recuperación emocional y manejo de crisis. Es una muestra vivencial de solidaridad y voluntad por llevar la propia experiencia a los hermanos del norte y una voz esperanzadora para la difícil tarea de reconstrucción”, explicó Saavedra.

Por su parte, Cecilia Zambrano, psicóloga encargada del Centro de Salud Mental de la Dirección de Administración de Salud (DAS) de Talcahuano, explicó que las tareas diseñadas responden al Plan Nacional para el Cuidado de la Salud Mental en Emergencias y Desastres, en el marco de las políticas de salud pública que establece el Ministerio de Salud, considerando en la experiencia que nos tocó vivir el 27 de febrero de 2010 a los equipos de nuestra comuna.

“El cuidado de la salud mental de los trabajadores de la salud, organizar la cadena de apoyo con la comunidad, prestar ayuda psicológica, diseño de talleres de autoayuda, la reorganización del tejido social (identificando a líderes naturales) y reactivar las organizaciones para su participación activa de su propia rehabilitación y reconstrucción, serán las principales tareas que llevaremos adelante”, agregó.

El equipo multidisciplinario está conformado por los psicólogos Esteban Aguayo, Cecilia Zambrano y Tania Rivera; las asistentes sociales Loreto Cerda, Guissella Medina y Ema Sepúlveda; y el médico Marcos Loyola.