Notas
Equipo de salud municipal de Talcahuano viaja a ayudar a damnificados de Arica
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo multidisciplinario del área de la salud viajará este domingo hasta Arica para apoyar durante una semana a la municipalidad de dicha ciudad, con el objetivo de ir en ayuda de las familias damnificadas tras el terremoto que azotó el norte del país.

A través de un comunicado de prensa, el municipio de Talcahuano informó que este viernes el equipo seleccionado para llevar a cabo este plan, compuesto por 3 psicólogos, 3 asistentes sociales y un médico, se reunieron con el alcalde Gastón Saavedra, quien -junto con valorar el carácter voluntario de la iniciativa-, destacó que toda la coordinación se realizó directamente con las autoridades de Arica, principalmente, a través del alcalde Salvador Urrutia.

‚ÄúNos pusimos de inmediato a disposici√≥n del municipio nortino, pero esperamos el momento preciso en que ellos quisieran recibir nuestro apoyo. Tras esto, se defini√≥ que el trabajo de nuestro equipo salud se centrar√° en el trabajo de autocuidado, recuperaci√≥n emocional y manejo de crisis. Es una muestra vivencial de solidaridad y voluntad por llevar la propia experiencia a los hermanos del norte y una voz esperanzadora para la dif√≠cil tarea de reconstrucci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ Saavedra.

Por su parte, Cecilia Zambrano, psic√≥loga encargada del Centro de Salud Mental de la Direcci√≥n de Administraci√≥n de Salud (DAS) de Talcahuano, explic√≥ que las tareas dise√Īadas responden al Plan Nacional para el Cuidado de la Salud Mental en Emergencias y Desastres, en el marco de las pol√≠ticas de salud p√ļblica que establece el Ministerio de Salud, considerando en la experiencia que nos toc√≥ vivir el 27 de febrero de 2010 a los equipos de nuestra comuna.

‚ÄúEl cuidado de la salud mental de los trabajadores de la salud, organizar la cadena de apoyo con la comunidad, prestar ayuda psicol√≥gica, dise√Īo de talleres de autoayuda, la reorganizaci√≥n del tejido social (identificando a l√≠deres naturales) y reactivar las organizaciones para su participaci√≥n activa de su propia rehabilitaci√≥n y reconstrucci√≥n, ser√°n las principales tareas que llevaremos adelante‚ÄĚ, agreg√≥.

El equipo multidisciplinario est√° conformado por los psic√≥logos Esteban Aguayo, Cecilia Zambrano y Tania Rivera; las asistentes sociales Loreto Cerda, Guissella Medina y Ema Sep√ļlveda; y el m√©dico Marcos Loyola.

URL CORTA: http://rbb.cl/98am
Tendencias Ahora