El anuncio realizado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre el término de la selección estudiantil por méritos en los denominados liceos emblemáticos, causó diversas repercusiones en la opinión pública.

Tanto la oposición como los estudiantes -e incluso algunos personeros de la Nueva Mayoría-, se mostraron en contra de la iniciativa, ya que podría afectar la calidad de los alumnos que egresan de estos establecimientos, destacados por ser de una alta calidad en la educación.

Patricia Schaulsohn, directora de Política Educativa de Educación 2020, indicó que el incorporar alumnos con menos potencial académico no afecta a los estudiantes buenos, mientras que sí se favorece a los menos aventajados. “Educación 2020 promueve el fortalecimiento de la educación pública, y obviamente esto podría ayudar”, señaló.

Continuando con su explicación, indicó que “Los liceos emblemáticos no saldrían perjudicados por esto en lo absoluto. Un elemento esencial de la educación es la integración, y sin integración no es posible sacar un país adelante”.

“Es muy fácil enseñarle a los buenos alumnos, esto es absolutamente necesario, la equidad, la inclusión y la calidad son conceptos que van íntimamente ligados”, agregó, haciendo especial énfasis en que la medida tomada por el Mineduc no dañará la calidad estudiantil de los jóvenes destacados.

En tanto, frente a las críticas realizadas por los dirigentes estudiantiles, dijo que “Nadie le puede restar autoridad y capacidad para llevar a cabo la reforma al ministro Eyzaguirre”, y aseguró que los alumnos mantienen algunas contradicciones, porque solicitan que los proyectos se hagan con ellos, sin embargo cuando se reúnen con las autoridades, reclaman que no están listas las propuestas. “Esto es un poco caprichoso”, afirmó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío: