El agua, elemento vital de la humanidad que debería estar disponible para todos los seres por igual. Sin embargo, la realidad es muy distinta en el presente, ya que la privatización de este recurso ha privilegiado a la industria, dejando de lado a las comunidades.

El ecologista presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, en entrevista con Expreso Bío Bío indicó que el agua no es para todos los chilenos. “Chile -y esto es un consenso a nivel internacional-, sufrió la privatización más salvaje de todos sus recursos hídricos de de todos los países del mundo. Esto no lo digo yo, lo dicen expertos internacionales”, aseguró.

“Hay que hacer una mirada un poquito más macro. Lo que pasó durante la dictadura es el esquema Pinochet-Guzmán-Friedman, con la influencia de la Universidad de Chicago. Lo que ellos hicieron al crear la Constitución de 1980 con el artículo 19, número 24 es consagrar los derechos de agua y mercantiliza, entrega los recursos hídricos al mercado, y lucran con los servicios que pueden entregar el agua” señaló.

“Con esa constitución, el Estado se lavó las manos con los derechos del agua”, afirmó enfático.

“Todos los derechos de agua están capturados, las sanitarias y empresas de agua potable tienen en sus manos todas las aguas de los chilenos para beber”, aseguró el ecologista, agregando que espera que de una vez por todas las industrias piensen en el bien común del país.

Finalmente, indicó que el tema del cambio climático se está poniendo muy grave, y lo único que queda por hacer es actuar como humanidad para evitar que el daño siga avanzando.

Escucha a continuación la entrevista completa a continuación, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: