El proyecto de reforma electoral que fue firmado el pasado miércoles por la presidenta Michelle Bachelet, dejará a la región de Los Ríos como un solo distrito, eliminado los de Valdivia y del Ranco. Mientras que la cantidad de diputados subirá de cuatro a cinco.

Se trata del proyecto de ley que ya envió el Ejecutivo al Congreso para que en sea analizado por las comisiones en la Cámara de Diputados y posteriormente en las próximas semanas ser revisado en Sala, y que busca principalmente poner fin al sistema binominal, único en el mundo, ideado durante la dictadura militar.

Aparte de lo global, la iniciativa involucra a la conformación de los distritos, tal como lo indicó el diputado por el distrito 53, el DC Iván Flores.

El congresista falangista, si bien valoró el hecho de que más candidatos puedan participar en el proceso eleccionario, sostuvo que tendrán que hacer un mayor esfuerzo en el período de campaña para el 2018.

Flores destacó que el sistema electoral ha tenido avances y llamó a los demás parlamentarios a impulsar esta nueva reforma. Sin embargo, afirmó que hasta ahora no han sido homologados ciertos cargos, situación que este proyecto busca corregir.

Esto, porque por ejemplo en el caso de los consejeros regionales, éstos tienen un territorio más amplio que los diputados. Incluso, dijo Flores, existe un vacío ya que el proyecto de Ley para las atribuciones de los Cores aún no está vigente, pese a que ya se han aplicado modificaciones como tener presidencias elegidas en los Consejos Regionales, esperando que por este vacío no se provoquen posibles impugnaciones que tengan que ser revisadas por Contraloría o la Justicia.