La prestigiosa revista científica Science, fundada en 1880 con apoyo de Tomás Edison, destacó en su página web un curioso descubrimiento realizado en nuestro país.

Se trata de las habilidades de la llamada Boquila trifoliolata, una enredadera “camaleónica” nativa de Chile y Argentina, la cual puede mimetizarse con distintos árboles a los que se arrima.

Según precisó Science esta rara capacidad de imitar diferentes patrones se conoce como “polimorfismo mimético” y, hasta ahora, sólo había sido observada en mariposas.

Al respecto, la revista detalló que cuando la enredadera escala las ramas de un árbol sus versátiles hojas pueden cambiar su tamaño, forma, color, orientación e incluso sus patrones venosos para parecerse al original.

“Si la vid cruza a un segundo árbol, cambia, incluso si las hojas de éste son 10 veces más grandes y tienen una forma que contrasta” con la del primer árbol, explicó la publicación.

Respecto a la razón de por qué la Boquila trifoliolata hace este acto de mimetización, los investigadores explicaron que se trata de una herramienta de defensa contra herbívoros que se alimentan de plantas, como los gorgojos o los escarabajos de la hoja.

Todavía no está claro si la planta percibe la identidad de árboles individuales y cambia de forma acorde a ello. De acuerdo a Science, la enredadera -descrita por primera vez en 1817- podría “leer” signos que se esconden en los olores o en químicos secretados por los árboles. Incluso, podrían existir microbios que transporten señales que activen los genes entre la planta imitadora y la real, estiman en Science.

Cabe señalar, que el descubrimiento realizado en Chile fue publicado oficialmente este jueves en el journal científico Current Biology por los investigadores Ernesto Gianoli y Fernando Carrasco-Urra.

Gianoli y Carrasco-Urra | Current Biology

Gianoli y Carrasco-Urra | Current Biology

(Las flechas rojas representan ejemplares de Boquila trifoliolata, mientras que las flechas azules indican los árboles originales).