Notas
Realizan in√©dito estudio sobre la calidad de profesores de ense√Īanza b√°sica en el B√≠o B√≠o
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n y de la Universidad Cat√≥lica de Temuco realizaron un estudio in√©dito en Chile acerca de la calidad de la formaci√≥n que reciben los profesores de ense√Īanza b√°sica de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y lo que creen necesario modificar.

La investigaci√≥n, que tuvo una duraci√≥n de tres a√Īos, fue financiado por el Fondecyt y estuvo dirigida en particular a la docencia en lenguaje y comunicaci√≥n en escuelas en contextos de vulnerabilidad.

De esta manera, más de 200 profesores de 24 comunas de la región aportaron en el desarrollo de este proceso, cuyos resultados fueron validados por todo el magisterio al dialogar colectivamente las demandas surgidas del estudio.

La directora del proyecto, Donatilda Ferrada, afirmó al presentar hoy las conclusiones de la investigación, que fueron sorprendidos con propuestas innovadoras de parte de los profesores en aspectos de su formación.

Los profesores consultados plantean por ejemplo la necesidad de recibir formaci√≥n espec√≠fica como profesor jefe, tambi√©n para atender a ni√Īos con realidades educativas especiales sin separarlos del resto, y para responder a la diversidad cultural de una escuela.

En este sentido, el seremi de educaci√≥n, Sergio Camus, se√Īal√≥ que la investigaci√≥n es un aporte que debe ser considerado en las escuelas de formaci√≥n de ense√Īanza b√°sica.

La problem√°tica de la formaci√≥n de los profesores en Chile, ya tiene rescursos asegurados para una segunda etapa a objeto de atender los requerimientos de los propios maestros para desempe√Īar de mejor manera su labor.

URL CORTA: http://rbb.cl/98c0
Tendencias Ahora