Corea del Norte arrestó a un ciudadano estadounidense acusado de “comportamiento impetuoso” durante su paso por los servicios de inmigración a su llegada al país el 10 de abril, indicó el viernes la agencia de prensa oficial KCNA.

En una breve nota, KCNA indicó que el estadounidense identificado como Miller Matthew Todd de 24 años, fue arrestado el 10 de abril “por su comportamiento impetuoso durante las formalidades de entrada” a Corea del Norte, y que permanecerá detenido mientras dure la investigación.

Según la agencia oficial, Miller tenía a su llegada una visa de turismo, pero la rompió y clamó “que pedirá el asilo” en Corea del Norte y que llegó al país “después de haberlo escogido como refugio”.

La difusión de esta noticia coincide con el inicio de la visita de dos días del presidente estadounidense, Barack Obama, a Corea del Sur.

En Washington, la portavoz del departamento de Estado Jennifer Psaki dijo estar al tanto de la detención de Miller, pero no dio más detalles. “Estamos en contacto con la embajada de Suecia sobre este tema”, dijo la vocera durante su informe diario ante la prensa.

Como Corea del Norte y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas, Suecia representa los intereses estadounidenses.

Recordemos que el país asiático mantiene detenido a otro ciudadano estadounidense, Kenneth Bae, descrito por un tribunal norcoreano como un activista cristiano evangélico.

Bae fue arrestado en noviembre de 2012, acusado de intento de derrocamiento del gobierno norcoreano y fue condenado a 15 años de trabajos forzados.