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Contraloría ordena sumario a IND por tardanza en operación del CAR Náutico en Valdivia

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La Contraloría General de la República ordenó un sumario interno al Instituto Nacional de Deportes por falta de eficacia y eficiencia para la implementación del CAR Náutico en Valdivia.

El órgano fiscalizador evacuó un informe de investigación especial, solicitada por el senador socialista Alfonso De Urresti cuando fue diputado, por la tardanza para la operación del Centro de Alto Rendimiento para Deportes Náuticos, ubicado en el sector de Las Ánimas, el cual fue entregado en 2011 y hasta ahora no está siendo utilizado para lo que fue ideado, es decir, potenciar y desarrollar las disciplinas deportivas, estando ocupada por oficinas del IND Los Ríos.

La controversia llega al momento de solicitar los equipos y equipamientos para el CAR, listado remitido en julio del 2011 por el IND a la Intendencia. Esta última pidió que se corrobore si aquella lista era coincidente a lo evaluado y aprobado en 2009, en el proyecto original.

El entonces Mideplan detectó diferencias pidiendo sean esclarecidas por el IND. Después de un año y medio, el 26 de abril de 2013 el director regional del órgano del deporte, Juan Bautista Taito, informó a la Intendencia de la creación de la ficha IDI, documento que contiene el detalle del proyecto, en términos de actividades a realizar, calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.

Hasta ahora el CAR no tiene ni los equipos ni el equipamiento, respondiendo el IND a la pesquisa de Contraloría que la tardanza para su compra se debía, entre otras cosas, a la rotación de profesionales.

Todo esto, motivó que el órgano contralor ordenara un sumario interno, según confirmó el senador De Urresti.

Por otro lado, según Contraloría, la entidad gubernamental del deporte en la zona quedó a cargo del CAR el 25 de septiembre de 2012, aunque ya estaba instalada ahí en julio.

En octubre de 2013 el organismo pide la reevaluación del proyecto por no contar con los recursos para mantenerlo, obteniendo el visado para ello del Ministerio de Desarrollo Social en noviembre de ese año, además de acoger los deportes náuticos, a otras disciplinas.

En cuanto a los recursos, el costo de los equipamientos bordean los 204 millones de pesos y, los equipos, 358 millones de pesos. A esto se suman los 2 mil millones de pesos que costó la construcción de la emblemática obra a orillas del río Calle Calle.

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