Un carabinero de la 1º Comisaría de Osorno fue desvinculado de sus funciones hace una semana por el presunto consumo de marihuana, que quedó al descubierto luego de haber sido sometido al examen que anualmente deben efectuarse los funcionarios.

El mismo Prefecto de Osorno, Coronel Leonardo Castillo, explicó que dentro de los protocolos que tiene la misma institución, se encuentra ejecutar el examen dos veces por año de manera aleatoria o general.

Durante el proceso de exámenes, se realizó el test de drogas a un cabo de carabineros, el que arrojó positivo, informando e instruyendo la inmediata desvinculación del uniformado para realizar el sumario administrativo.

Castillo, explicó que el funcionario puede realizarse el examen con otro laboratorio para acreditar que el primero es erróneo debido a diversos factores.

En el caso que se acredite algún error en el resultado del examen por algún medicamento que haya alterado el resultado, éste sería reintegrado a sus funciones, sin embargo, en el caso contrario, se ratificaría su baja.

El Coronel Castillo, señaló que las pruebas médicas buscan transparentar la condición en la que trabajan los funcionarios a lo largo de todo Chile y determinar si son las personas idóneas para ejercer la profesión, considerando que son los encargados no sólo de la seguridad ciudadana sino de brindar resguardo y ejemplo en todo sentido.