temas del día

Notas


Canciller Muñoz y posibilidad de salida soberana al mar para Bolivia: “Está cerrada para siempre”

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de que Chile entregue una salida al mar a Bolivia con soberanía, una demanda histórica que el gobierno boliviano trasladó a la Corte Internacional de Justicia, está “cerrada para siempre”.

“Bolivia está pidiendo (a La Haya) que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio”, dijo en una entrevista con CNN Chile el canciller chileno. “Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso”, agregó.

A la pregunta de si la puerta para entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar está cerrada para siempre o solo por ahora, el canciller aseguró que “está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile”.

“Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos (a salida soberana al mar) y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado (en el tribunal internacional) es absolutamente inconducente”, dijo Muñoz.

El canciller enfatizó que en la demanda boliviana al CIJ “Chile no está arriesgando la cesión de territorio, no hay disputa limítrofe”, sino una petición para obligar a nuestro país a negociar.

http://youtu.be/WGYahXVV0Xk

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados