temas del día

Notas


Bolivia responde a canciller chileno: Corte de La Haya decidirá sobre demanda marítima

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) será quien decida sobre la demanda marítima de Bolivia y no el canciller chileno Heraldo Muñoz, respondió este viernes en La Paz el embajador boliviano ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Muñoz aseveró a medios chilenos que el retorno de Bolivia al Océano Pacífico, una demanda desde hace más de 100 años, está “cerrado para siempre” y que La Paz no tiene derechos tras la guerra de fines del Siglo XIX cuando debió ceder 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

“Desde hace un año, Bolivia ha abierto una causa ante la Corte Internacional de Justicia y es allí donde se debatirán y se alegarán las posiciones de Bolivia y Chile, y es la Corte la que decidirá, no el señor Heraldo Muñoz”, afirmó Rodríguez Veltzé, consultado por medios locales en referencia a los dichos del jefe de la diplomacia de La Moneda.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ el año pasado y hace más de una semana presentó sus alegatos históricos y jurídicos para que Santiago negocie sobre el conflicto marítimo.

A raíz de este diferendo, ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados