temas del día

Notas


Biblioteca Nacional presenta exposición ¡Estoy harto! para conmemorar el fallecimiento de Juan Emar

Juan Emar- Biblioteca Nacional
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Biblioteca Nacional de Chile junto a la Fundación Juan Emar y editorial La Pollera inaugurarán este 29 de abril la exposición ¡Estoy harto! Escritos de Arte de Juan Emar, además del lanzamiento del texto inédito “Cavilaciones” en conmemoración de los 50 desde el fallecimiento del escritor chileno.

Tras 50 años desde el fallecimiento de Álvaro Yáñez Bianchi (1893-1964), más conocido como Juan Emar, la exhibición contemplará imágenes, publicaciones y manuscritos destacados de este importante portavoz y pionero del movimiento vanguardista en Chile, donde se recorrerá sus Notas de Arte publicadas en el diario La Nación, las que le permitieron enfatizar la necesidad de ruptura con el criollismo dominante en la literatura y las artes plásticas en el país.

En la muestra se podrá apreciar también las influencias y amistades de Emar, junto con sus libros más importantes y una parte de su legado que conserva el Archivo del Escritor, el que está conformado por cartas, cuadernos, dibujos y manuscritos originales de sus obras.

La exposición podrá ser visitada en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional desde el 29 de abril, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 19.00 horas. Los días sábado desde las 9.15 a las 13.45 horas.

Además, el mismo martes 29 de abril, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el editor de La Pollera Ediciones, Nicolás Leyton y Pablo Brodsky, presidente de la Fundación Juan Emar realizarán la presentación de “Cavilaciones”, libro inédito en el que el Juan Emar deja entrever parte de su personalidad artística y primer intento documentado ejecutado por sistematizar un pensamiento poético propio.

Cavilaciones, de Álvaro Yáñez Bianchi, fue escrito en 1922, justo antes de que regresara a Chile desde París y comenzara con sus Notas de Arte en La Nación bajo el pseudónimo de Juan Emar. En esta obra literaria se puede percibir la intención del autor de aclararse a sí mismo la manera de comprender al mundo y cómo, desde este proceso puede derivarse el mal, revelando también una reflexión sobre el arte y la creación contenida en sus escritos posteriores.

Sus obras más destacadas son la colección de cuentos Diez (1937), las novelas breves Ayer, Un año y, Miltín 1934 , todas publicadas en 1935. No obstante, el autor ante la crítica a sus composiciones y la indiferencia del público, enfocó sus esfuerzos en la novela magna, Umbral, la que está compuesta por cinco tomos y alrededor de 5000 páginas mecanografiadas y fue publicada de forma póstuma.

Su seudónimo Jean Emar, posteriormente transformado a Juan Emar, proviene de la expresión francesa “j’ en ai marre”, la que traducida al español significa “Estoy harto”, nombre que lleva además la exposición de sus creaciones en la Biblioteca Nacional.

[Gallery 2422 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados