Ante la gran cantidad de críticas que ha recibido el alcalde Jorge Castro respecto a los dichos y acciones realizadas en el marco de la emergencia por la cual atraviesa Valparaíso, el jefe comunal -en entrevista en exclusiva con Radio Bío Bío- salió al paso de los dardos lanzados por distintas autoridades comunales y dirigentes sociales, respecto a su gestión.

Una de las principales acciones por la que Castro ha sido criticado, es por las medidas que se han adoptado respecto al trabajo de voluntarios y por la determinación de llevar hasta el vertedero la ropa que desde distintas partes del país, llego en ayuda de los daminificados.

Al respecto, Castro indicó que dichas determinaciones fueron tomadas por las autoridades pertinentes, como lo es el caso de la Seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, quien dio la orden de botar una gran cantidad de bolsas con ropa.

Ademas, Castro precisó que todas las determinaciones en torno a la emergencia fueron tomadas por quien está a cargo de las Fuerzas Armadas, en este caso el contraalmirante de la Armada, Julio Leiva, y no por parte del municipio.

Otra de las declaraciones que ha generado rechazo entre las redes sociales y la ciudadanía, fue la que dio en medio de una discusión con un poblador del sector de El Verguel, donde el alcalde respondió con un “¿Te invité yo a vivir aquí?”.

Ante esta situación, Castro señaló que se le sacó de contexto.

No obstante las explicaciones, un grupo de ediles liderados por la concejala Paula Quintana, pretenden realizar una acusación por notable abandono de deberes. Ante esto, el jefe comunal señaló que es un aprovechamiento político.

Por otro lado, Castro admitió haber evaluado en algún momento dejar el puesto, sin embargo, señaló que no abandonará la alcadía hasta ver terminada la ultima etapa de la reconstrucción.

“Más de alguna vez lo he pensado”, admitió el cuestionado jefe comunal, agregando que “no voy a dejar de trabajar hasta que termine la reconstrucción de los barrios de mi ciudad”.

Finalmente, Castro señaló que de pedir disculpas por algunas declaraciones, lo va a hacer directamente a las personas damnificadas que puedan haberse sentido dolidas y no a concejales, ministros ni organizaciones.

El gran incendio que asoló Valparaíso fue controlado el pasado sábado, una semana después de iniciarse, y arrasó un total de 965,2 hectáreas. Además dejó un total de 15 muertos, 12 de los cuales ya han sido identificados, 2.900 viviendas afectadas en distintos grados por el fuego y 12.500 damnificados.