Notas
Uruguay se apresta a aprobar compleja reglamentación de ley de marihuana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno uruguayo se apresta a aprobar la reglamentación de la ley que regula el mercado de la marihuana y que permitirá poner en marcha el complejo proceso de producción y venta de cannabis, todo bajo control estatal, un experimento inédito promovido por el presidente José Mujica.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, anunció esta semana que presentará oficialmente el viernes o el próximo lunes el decreto reglamentario, que debe definir cómo se otorgarán las licencias para plantar, qué variedades se producirán, con qué grado de concentración y cómo se distribuirá la marihuana.

La cannabis se podrá obtener en farmacias, mediante el autocultivo o integrando clubes de consumidores, con límites y previo registro ante el Estado.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis, en una iniciativa impulsada por Mujica como un experimento para combatir el narcotráfico. Aunque el consumo de drogas no está penado en el país desde hace décadas, sí lo estaba su producción y comercialización.

Seg√ļn adelantaron en las √ļltimas horas el informativo Subrayado y el diario El Observador, las farmacias podr√°n vender hasta 10 gramos de cannabis por semana por persona (con un m√°ximo mensual establecido por la ley de 40 gramos por usuario).

Aunque la ley no lo especificaba, el decreto dejar√° claro que solo ciudadanos uruguayos o quienes tengan m√°s de un a√Īo de residencia en el pa√≠s podr√°n comprar cannabis cuando comience a venderse legalmente.

Seg√ļn Subrayado, los inscriptos deber√°n acudir personalmente a la farmacia y estar√° prohibido el env√≠o fuera del local o a domicilio, as√≠ como toda otra modalidad de venta, como puede ser a trav√©s de internet o venta telef√≥nica.

El precio del cannabis será fijado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que comenzará a funcionar tras la reglamentación y tendrá la titánica tarea de otorgar las licencias a privados para plantar hasta crear el registro de usuarios, clubes y autocultivadores.

El gobierno ya ha adelantado que la marihuana legal costar√° lo mismo que la que se distribuye en el mercado negro y asegura que ser√° de mejor calidad.

Seg√ļn El Observador, el Ircca otorgar√° hasta seis licencias a privados para producir cannabis. La producci√≥n estar√≠a custodiada por el Ministerio de Defensa, aunque los militares no participar√°n en la cadena de producci√≥n o traslado de la droga.

La reglamentaci√≥n pondr√° en marcha el proceso de otorgamiento de licencias, plantaci√≥n, cosecha y distribuci√≥n de la droga, por lo que la venta legal podr√≠a comenzar reci√©n hacia fin de a√Īo, seg√ļn estim√≥ en marzo Mujica, quien dejar√° el poder el a√Īo pr√≥ximo.

El consumo de cannabis se ha duplicado en los √ļltimos 10 a√Īos, seg√ļn la Junta Nacional de Drogas (JND), que estima en unos 128.000 los fumadores de cannabis. Las asociaciones de consumidores calculan sin embargo que rondan los 200.000, en un pa√≠s con una poblaci√≥n de 3,3 millones de habitantes.

Aunque la medida promovida por Mujica es rechazada por m√°s del 60% de la poblaci√≥n, seg√ļn las encuestas, ahora que est√° aprobada la mayor√≠a (51%) prefiere mantenerla en vigencia y observar sus resultados antes que derogarla inmediatamente, revel√≥ este jueves una encuesta de la consultora Cifra difundida por el semanario B√ļsqueda.

Si bien la ley uruguaya tiene varios puntos en com√ļn con la que legaliz√≥ en 2012 el consumo de marihuana con fines recreativos en el estado estadounidense de Colorado, a diferencia de esa norma la ley implementada en Uruguay regular√° y restringir√° la publicidad y promoci√≥n del cannabis, al tiempo que todo el proceso de producci√≥n, distribuci√≥n y venta estar√° regulado por el Estado.

URL CORTA: http://rbb.cl/97sk
Tendencias Ahora