Se agita el debate político por la reforma al sistema binominal. Mientras en el oficialismo hay críticas por el redistritaje, desde la Alianza afirman que la Presidenta Bachelet no dice la verdad cuando afirma que no tendrá costos, el aumento en el número de parlamentarios.

Pese a que aún no se conocen los detalles del proyecto de reforma al sistema binominal, lo que se sabe del proyecto genera intercambios y emplazamientos entre las bancadas de oposición y el oficialismo en el Parlamento.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet “falta a la verdad” cuando anuncia que el aumento en el número de parlamentarios no tendrá costos adicionales para la actual estructura financiera que tiene el Congreso. Monckeberg emplazó a la Presidenta a sincerar el debate sobre esta materia.

Pero el diputado y Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que sí es posible mantener el mismo presupuesto del Congreso aumentando el número de parlamentarios. El timonel del PS sostuvo que cuando Nicolás Monckeberg conozca el detalle del proyecto tendrá que “tragarse sus palabras” en contra de la Presidenta de la República.

Y los fuertes emplazamientos al gobierno también vinieron desde la UDI. El Presidente de ese partido, el diputado Patricio Melero, señaló que el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde “no sabe lo que dice ni entiende lo que habla” cuando asegura que aumentar el número de diputados y senadores no tendrá mayores costos para el país.

A las críticas surgidas desde la Alianza, se suman las quejas de algunos sectores de la Nueva Mayoría que han manifestado inquietud por el redistritaje y la falta de socialización del proyecto entre los parlamentarios oficialistas.