La distinción se realizó anoche en el Museo de Artes Visuales (MAVI), y entregó reconocimientos a los tres mejores cuentos que participaron en el concurso, además de los cuatro premios especiales, cuatro menciones honrosas y el Premio del Público. El concurso es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago, y organizado por Plagio.

En la premiación participaron los actores Manuela Martelli y Diego Noguera, quienes recibieron los aplausos tras leer y dramatizar los cuentos ganadores, los que comparten ideas y sentimientos sobre la ciudad y los habitantes de Santiago.

Para Carmen García, Directora de Plagio, con el cierre de la XIII versión de Santiago en 100 Palabras, se vuelve a comprobar que éste es un concurso que le pertenece a los ciudadanos. “Ellos fueron los protagonistas de nuestra campaña y son ellos los que permiten que esta iniciativa exista. Hoy celebramos el Día Internacional del Libro presentando a los ganadores de este año y de la mano de cientos de personas que fueron a la Plaza de la Constitución a exhibir sus cuentos breves. Santiago en 100 Palabras se consolida una vez más como un puente entre la ciudadanía y la literatura”. García también destacó el compromuso d ela gente en cada convocatoria del concurso:

El Primer Lugar recayó en Laura Soto Sánchez (22 años), quien recibió $1.000.000 por su cuento Escafandra. Estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y también profesora de lenguaje en el Preuniversitario Popular de la Facultad de Medicina (PreuMed UChile), Laura se declara fanática de la escritura y la lectura. “También me gusta el fútbol (de la pantalla para atrás), me encanta Silvio Rodríguez y la música, y las películas de Hayao Miyazaki”, confiesa. Respecto de cómo surgió su participación y de lo que significa su cuento, nos relata:

El Ingeniero Comercial Luis Eduardo Calhueque (25 años), obtuvo el Segundo Lugar con su historia titulada Portal Fernández Concha y con ello un premio de $500.000. “Se me considera un tipo gracioso y amable, y dueño de un humor inteligente. Fui Presidente de la Agrupación Juvenil Cristiana, y dentro de algunas actividades en el mes es hacer trabajo social con personas en situación de calle en la Vega Chica, en la comuna de Recoleta. Soy el mayor de cuatro hermanos, fanático de las películas y amante de los buenos libros”, es la descripción que hace de sí mismo Luis.

El Tercer Lugar recayó en Alejandra Sepúlveda (33 años), periodista de la Universidad Diego Portales, quien recibió $250.000 por El Salmón. Amante de la escritura desde pequeña, Alejandra ha tomado algunos talleres literarios, que le han servido bastante “para soltar la mano”. “Me gusta leer, siendo Julio Cortázar y Gabriel García Márquez mis favoritos, aunque también me gustan mucho las novelas históricas… en general me quedo pegada si se trata de buscar, investigar, observar. También me gusta muchísimo viajar, creo que es la plata mejor invertida”, explica.

Este año nuevamente se entregó el Premio del Público, reconocimiento que nace a partir de las votaciones que realizan los lectores a través del sitio www.santiagoen100palabras.cl, quienes eligen su cuento favorito. La ganadora de esta XIII versión fue Francisca Muñoz (20 años), quien obtuvo el 17% de los votos y fue premiada con $1.000.000 por su historia titulada Cruz Pal’ Facebook.

En la categoría Talento Infantil, la ganadora fue Emilia Ferreira (9 años) con Visita; mientras que el Premio Talento Joven recayó en Diego Urbina (14 años) y su historia Cementerio. Por su parte, el Premio Talento Mayor lo obtuvo Carlos Reyes (65 años) con Madre hay una sola; y el Talento Breve se lo quedó Carolina Dagach (29 años) y La noche del día que llovió en verano. Cada uno de ellos recibió $250.000.

Quienes también se llevaron esta cifra de dinero fueron los ganadores de las cuatro Menciones Honrosas: José Castillo (33 años) con Nocturno; Ángela Muñoz (18 años) y Rompecabezas; Marcos Vergara (58 años) con Francotirador; y María José Giménez (33 años) y su Pareja de Ancianos.

Todos los ganadores fueron escogidos por el jurado integrado por los escritores Álvaro Bisama y Diego Zúñiga, y Carmen García, directora de Plagio. Además del premio en dinero, los cuentos ganadores serán publicados en un libro y en diversos soportes; y además se exhibirán en las estaciones de Metro de Santiago, pasando a formar parte del paisaje cotidiano de miles de personas.

Santiago en 100 Palabras es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago, y organizado por Fundación Plagio. Desde su creación en el año 2001 ha convocado a miles de personas, recibiendo más de 450.388 cuentos, y sólo en la última edición llegaron 45.440 relatos, siendo el certamen literario más masivo y popular del país.

Carolina Lucaroni, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, destacó que este es una de la actividades más antiguas que colaboran y que no solamente está en Santiago, sino que desde ya unos años en regiones del país:

Por su parte, Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, comentó la visión de Metro de entregar cultura a la gente en las distintas estaciones que tiene en la ciudad de Santiago:

Cifras Santiago en 100 Palabras

• 450.388 cuentos recibidos en 13 años
• 45.440 cuentos recibidos en la más reciente versión.
• 3.254 votos se recibieron en el último Premio del Público.
• 547 ilustraciones concursaron en la versión XIII.

Para más información pueden visitar:
Web: http://www.santiagoen100palabras.cl/
Facebook: Santiago en 100 Palabras
Twitter: @s100p
Video finalistas: http://bit.ly/1nm6Qgw