Con la llegada de un buque mercante se reactivó este jueves la actividad en el puerto de Talcahuano. Desde el 27 de febrero de 2010 que no recalaban embarcaciones de gran envergadura en el terminal.

138 metros de largo tiene la primera embarcación que recaló en el reconstruido puerto. Se trata del buque mercante Green Guatemala, que llegó a cargar 5 mil toneladas de jurel congelado que tendrán como destino Nigeria.

Con la reactivación del puerto se generarán nuevos cupos laborales en una ciudad que tras el 27F tuvo un 30% de desempleo. De esta forma, podrán regresar a casa los trabajadores portuarios que perdieron su fuente laboral tras el terremoto y tsunami.

Así las cosas, este terminal será un puerto complementario a San Vicente, Lirquén y Coronel, tal como lo indicó Rodrigo Monsalve, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente.

La reconstrucción en este puerto aún no termina, explicó el gerente general del puerto, Rubén Ramírez, pues aún falta trabajar en el sitio 2 de carga y descarga. En total se invertirán 20 millones de dólares.

En Talcahuano no sólo esperan la llegada de grandes embarcaciones, también de cruceros, según señaló el alcalde Gastón Saavedra. 

El Green Guatemala estará hasta el miércoles en el terminal portuario, mientras se espera la llegada de 8 buques mercantes durante este año.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO