Los palestinos están estudiando “todas las opciones” para replicar a la decisión israelí de suspender las negociaciones de paz y sancionar a la Autoridad Palestina (AP) por su acuerdo con Hamas, indicó un dirigente de la AP.

De acuerdo a lo señalado por el negociador Saeb Erakat a la AFP, la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del gobierno israelí contra la AP, agregando que “ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional”.

Entre las posibilidades que los palestinos están barajando, está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, afirmó.

Israel anunció este jueves que suspendía las conversaciones de paz, tras el acuerdo de reconciliación entre grupos palestinos firmado el miércoles. También indicó que “tomará una serie de medidas” para responder a las “decisiones unilaterales” de la Autoridad Palestina, sin brindar mayores precisiones.

El gobierno israelí ya congeló la transferencia de impuestos que cobra en lugar de la Autoridad, como represalia por los recientes pedidos de adhesión del Estado de Palestina a 15 tratados y acuerdos internacionales.

“Israel no es un país donante que puede privar (a los palestinos) de dinero. Ese dinero nos pertenece. La decisión de bloquear los fondos palestinos es un robo (…) que la comunidad internacional debe frenar”, estimó Erakat.

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas y el movimiento islamista Hamas anunciaron el miércoles la próxima formación de un gobierno de unión nacional.