Notas
ONG se√Īala los riesgos de corrupci√≥n en las instituciones de la Uni√≥n Europea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un complejo procedimiento de decisión, opacas y burocráticas negociaciones socavaron las reglas de transparencia en la Unión Europea (UE) y expone a las instituciones comunitarias del bloque a la corrupción, estimó este jueves la organización.

En este primer informe sobre 10 instituciones europeas, entre órganos y agencias de la UE, entre ellas las tres más importantes (el Consejo, la Comisión y el Parlamento), la organización no gubernamental critica también la falta de políticas para evitar los conflictos de interés.

“Estos √ļltimos a√Īos, las instituciones europeas emprendieron varias acciones para poner orden puertas adentro, pero las bases, aunque sean s√≥lidas, se ven fragilizadas por la complejidad de las reglas, la complacencia y la ausencia de seguimiento”, declar√≥ Carl Dolan, director de la oficina europea de Transparencia Internacional. “El resultado es que a pesar de las mejoras del marco general, el riesgo de corrupci√≥n persiste a nivel de la UE”, a√Īade.

Los √ļltimos a√Īos varios esc√°ndalos salpicaron a la UE. En 2011 tres eurodiputados, enga√Īados por el peri√≥dico Sunday Times, hab√≠an aceptado introducir enmiendas a cambio de pagos de hasta 100.000 euros.

En 2012 el comisario europeo a cargo de temas de Salud, John Dalli, tuvo que dimitir por un caso de presunta corrupción vinculada a la industria del tabaco.

La Comisión Europea reemplazó a fines de 2013 al presidente francés de su comité de ética, Michel Petite, sospechoso de conflictos de interés debido a sus funciones en una de las consultoras más importantes de Bruselas.

Transparencia Internacional pide que la inscripci√≥n en el registro de ‘lobbies’ de la UE, actualmente facultativa, sea obligatoria. Tambi√©n pide que las tres grandes instituciones de la UE hagan p√ļblicos todos los elementos suministrados por las agencias de influencia en el marco de la elaboraci√≥n de textos de ley y reglamentos, as√≠ como los textos elaborados en las diferentes etapas del proceso legislativo.

En materia de √©tica, la ONG pide “procedimientos de nombramiento claros, objetivos y transparentes”, que no se limiten √ļnicamente a los conflictos de inter√©s y los pasilleos sino tambi√©n a la publicaci√≥n del patrimonio, ingresos y regalos as√≠ como contactos que mantienen los seleccionados con los lobistas.

La Comisi√≥n Europea reaccion√≥ a la publicaci√≥n de este informe saludando “una contribuci√≥n al debate en curso sobre la √©tica y la transparencia”.

URL CORTA: http://rbb.cl/97s9
Tendencias Ahora