En la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales dieron el vamos al encuentro que, al cabo de tres días de conversaciones y debates, generará un documento para que sea considerado en la discusión de la ley que creará el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

 

“Quisiera felicitarlos por la organización de este Congreso, que se constituye como la mayor articulación de la sociedad civil en ámbito patrimonial. Por eso agradezco la invitación, pues para mí, para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la construcción de políticas públicas, no sólo requiere un diálogo con la ciudadanía, sino que estamos obligados a buscar juntos, fórmulas innovadoras y efectivas de participación de la ciudadanía”, dijo esta mañana la Ministra de Cultura Claudia Barattini, al inaugurar el Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales.

 

El encuentro, que se desarrollará desde hoy y hasta el sábado en La Casa de La Ciudadanía Montecarmelo, es organizado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales en conjunto con la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia.

 

La actividad de apertura fue encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y la presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal.

 

El objetivo del congreso es reunir a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, gestores culturales, estudiantes y profesionales interesados en participar de un espacio de discusión que ayude a gestionar una ley que permita enfrentar el desarrollo de nuestro patrimonio natural y cultural. Para ello participarán 36 expositores y destacadas personalidades ligadas al tema patrimonial, abarcando temas contingentes que van desde la creación de un Ministerio de Cultura hasta la modificación del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

“Les deseo tres días de buen trabajo y reitero el compromiso de esta ministra y de esta cartera de trabajar por los resultados que aquí se generen”, agregó la secretaria de Estado.

 

Al respecto la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo que aprovechaba la presencia de la ministra de Cultura para enfatizar sobre la importancia del nuevo Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. “Uno de los objetivos centrales de este Congreso es la discusión y análisis de un anteproyecto de ley con la participación activa de la ciudadanía y las instituciones involucradas en la creación de dicho ministerio. La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha llevado adelante un proceso amplio de difusión para la redacción de este anteproyecto que se presentará, con el mayor de los respetos, a las autoridades de Gobierno”.

 

“Durante estos tres días estaremos discutiendo aquí estas ideas y otras más atingentes y esperamos concluir con un documento de consenso general. Hoy enfrentamos nuevos retos y una posibilidad inédita ante la creación del nuevo Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Creemos que la ciudadanía ya está empoderada para cosechar lo que ha sembrado durante todos estos años, en la promesa de un mejor futuro para cada comunidad y su patrimonio. Prometemos poner toda nuestra energía en que el patrimonio y sus barrios, sobre todo el nuevo Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, tengan la voz de los y las ciudadanas”, agregó.

 

Rosario Carvajal, en tanto, dijo que este III Congreso es fundamental. “Necesitamos avanzar hacia un cambio cultural y como bien decía la ministra, hacia un cambio de paradigma. Entender que el patrimonio no es solamente un lejano pasado, sino que por sobre todo, el patrimonio es presente y la memoria es la construcción del futuro”.

 

El evento continuará este viernes 25 y sábado 26 de abril.

 

Para ver la programación completa del congreso:

 

http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/noticias/index.php/14-sample-data-articles/99-programa-tercer-congreso-nacional-de-barrios-y-zonas-patrimoniales