La Fiscalía Centro Norte espera citar a declarar al sacerdote Gerardo Joanoan y la directora del Sename, Marcela Labraña, para comenzar las indagatorias en torno a las adopciones irregulares que se dieron entre los años 70 y 80, en que se daban por muertos los recién nacidos.

El fiscal Montes señaló que el objetivo es determinar primero si efectivamente ocurrieron los hechos denunciados sobre las adopciones, así como indagar si este tipo de situaciones siguen ocurriendo desde que se implementó la reforma procesal penal.

Desde el Sename, Labraña explicó que entregarán todos los antecedentes a la Fiscalía y que se establecerá un programa de búsqueda de orígenes para que los niños y niñas que no conocen a sus padres, puedan acceder a ese beneficio.

Asimismo, señaló que está dispuesta a declarar para obtener mayores antecedentes acerca de estas adopciones, aun cuando éstas podrían haber prescrito por la fecha en que ocurrieron.

Los casos fueron denunciados tras un reportaje de Ciper Chile y luego confirmados por el sacerdote Gerardo Joannon, quien indicó que los niños eran dados por muertos para luego, ser entregados en adopción.