Este coreógrafo y bailarín, innovador de las artes del movimiento, ahora se suma al mundo virtual con un sitio que recoge todo lo realizado con su compañía MOBILE entre 1977 y comienzos de los 90.

 

El lanzamiento del sitio www.mobiledanza.cl se oficializó ayer en la biblioteca del GAM, y estará operativo  la próxima semana.

 

 

Hernán Baldrich fue un innovador en la danza. Con su grupo MOBILE (movimiento en latín) creado en 1977, marcó la escena nacional al mezclar danza, plástica, teatro y fotografía. Hoy, luego de una larga y premiada trayectoria, Baldrich no descansa y se suma al mundo virtual con un sitio web que reunirá toda la información sobre el trabajo realizado por su compañía, colaborando al acervo cultural y dejando un testimonio para las nuevas generaciones.

 

Según Baldrich, la idea de crear un sitio web con la historia de MOBILE surgió al querer subir a la red algunas fotos de sus obras. “Hace algún tiempo, al ingresar a internet, decidí subir algunas fotos de mi archivo a la red.

Fue entonces que pedí a mis amigos fotógrafos Carmen Fulle y Mario Vivado que lo hicieran. Ellos me contaron que conservaban, cada uno de ellos, fotos de unos 40 rollos de aquellos tiempos heroicos. De inmediato los digitalizamos resultando una sorpresa increíble de vivencias, y un desorden de cerca de 1.300 fotos tomadas de diversas obras creadas entonces. Al ordenarlas vi que podríamos hacer algo para que perdurara la idea de cada obra y así revivir esos momentos tan logrados en cada creación, en un gran todo. Y al ver la cantidad de material reunido, nos dimos cuenta que sólo cabía en un sitio-web particular. Así fue que nos lanzamos con la idea”.

 

El sitio está compuesto por fotografías, slide-shows, películas y videos que narran las actividades de la agrupación hasta su disolución, en 1991. Su recorrido completo dura sólo una hora y media, y el contenido  es supervisado directamente por Baldrich. Carmen Fulle, Eduardo Vivado, Eduardo Valenzuela y Rodrigo Duarte están a cargo de la fotografía, desarrollo y diseño de la web, respectivamente.

 

El diseño de la web está inspirado en el arte cinético, resultando  muy original en cuanto a formato. “Además de mostrar la estética de la época (1977 – 1991) como valor documental, lo hicimos con una visual actual en cuanto a lo cinético y estético, usando medios vigentes de  internet pero tratando de permanecer fieles a los esquemas de creación originales”, precisa el coreógrafo.

 

Arte en movimiento

 

Hernán Baldrich es un destacado bailarín y coreógrafo desde 1960, luego que dejara el derecho y la filosofía para dedicarse a la danza. Muy joven obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional de Música de Río de Janeiro (en 1963), y el Premio de la Crítica de Santiago (en 1964).

 

En 1966 fue co-director y coreógrafo del Ballet de Cámara del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.

 

En 1977, motivado por hacer una danza que se fundiera con otras expresiones artísticas, creó MOBILE, donde confluyeron bailarines, escultores, modelos, diseñadores, actores, fotógrafos y pintores. Grandes nombres de la danza como Malucha Solari, Ingerborg Krussell, Marisol Hume, Magaly  e Hiranio Chávez, compartieron escenario con actores como Eduardo Barril y Marés González.

 

Durante sus años de funcionamiento trabajos el grupo presenta trabajos de gran impacto, como “Fedra”, “Gran Sardana para Salvador Dalí”, “Cabaret” y “Gran Misa Ecuménica”.

 

Hernán Baldrich puntualiza que MOBILE  “aportó, entre otras cosas, la incorporación a la coreografía de elementos de arte visual y sensorial como la fotografía, la imagen, la Iluminación, la escultura, el teatro y la poesía, el diseño, la pintura, un sonido especial además del silencio, además de una escenografía plástica en movimiento; todo ello incorporado como un valor dancístico en sí y no únicamente con un afán meramente decorativo. Elementos, cada uno de ellos, que fueron esenciales al momento de montar las obras”.