Un año al menos tendrán que esperar en Alto Hospicio para recuperar la ruta que los une con Iquique, la que quedó severamente dañada después del terremoto. El alcalde de la comuna dijo que son posibles movilizaciones sociales, y volvió a pedir a los personeros del Ministerio de Obras Públicas que “hagan su pega”.

Las primeras 144 viviendas sociales llegaron a Alto Hospicio este jueves, comuna donde hay 290 casas inhabitables y 2.460 con daños luego de ocurrido el terremoto de magnitud 8,2 el pasado 1 de abril.

Las casas de emergencia entregadas esta tarde, como parte de una primera etapa, son de 19 metros cuadrados y no cuentan con baño propio, sino que los damnificados tendrán que utilizar servicios sanitarios comunitarios.

Así lo confirmó el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Rodrigo Jara, quien agregó que en un segundo período del plan se instalarán redes húmedas particulares en algunos de los inmuebles.

Por otra parte, un problema grave que afecta a la conectividad de la comuna es el mal estado de la Ruta A-16, que los une con Iquique.

Esta carretera tiene alrededor de 13 kilómetros y en situaciones normales, un automóvil se demoraría unos 15 minutos en recorrerla. No obstantes, en las condiciones actuales loas habitantes de Alto Hospicio demoran al menos una hora en traspasarla en los horarios punta, y a veces debe hacerse unidireccional.

La molestia de los habitantes aumenta con la respuesta poco alentadora del intendente Mitchel Cartes, quien indicó que la reparación de la vía podría demorar hasta un año, debido a que presenta daños de mayor consideración.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, se sumó a las críticas por las falencias en conectividad tras el sismo, rechazando en primera instancia la restricción vehicular, aunque indicó que entendía la medida.

Asimismo, exigió al Ministerio de Obras Públicas que “hagan su pega” y den una resolución rápida de los trabajos.

De no entregarse una solución a la brevedad, el jefe comunal aseguró que van a haber movilizaciones sociales.

Quienes transitan a diario por la ruta entre Alto Hospicio e Iquique indicaron que esto afecta en mayor medida a los trabajadores, que no logran llegar a tiempo a sus empleos y deben retirarse no llegar a sus casas tan tarde.

Cabe mencionar que además de las viviendas, se ha constatado que la mayoría de los damnificados han recibido otros tipo de ayuda, tales como colchones, frazadas, alimentos y agua, entre otros.